Que Es La Cirugía Metabólica

Francisco Poblete OteroFrancisco Poblete Otero · 13/11/2016

¿En qué consiste la cirugía metabólica?

La cirugia metabólica o cirugía de la diabetes soluciona hasta el 80% de los casos de diabetes mellitus tipo 2. La principal técnica quirúrgica que se realiza para este tipo de pacientes es el bypass gástrico

La diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad generalmente asociada a la obesidad, que disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen, se relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios periféricos, ceguera e insuficiencia renal.

Esta alternativa de cirugía nació a partir de los excelentes resultados que tuvo la cirugía bariátrica en los pacientes con obesidad mórbida que tras la operación mejoraban, en pocas semanas, todos sus índices metabólicos y, además, los mantenían en el tiempo.

¿Por qué mejora la diabetes y la resistencia a la insulina?

Tras una cirugía metabólica la comida llega al intestino en forma más rápida y menos digerida, lo que genera algunos estímulos en el intestino que producen ciertas hormonas que ayudan al páncreas a producir insulina.

Tras el procedimiento, al igual que en la cirugía de obesidad, el paciente debe estar en un régimen estricto de alimentación y ejercicios logrando que el 90% de los pacientes controlen su diabetes y hasta el 80% de ellos puede dejar de tomar fármacos

El éxito de este tipo de cirugías depende en buena parte del equipo multidisciplinario que trata a los pacientes.

Actualmente este tipo de cirugía está avalada por todas las Sociedades Científicas como el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes.

¿En quién está indicado este tipo de procedimiento?

• La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II. (IMC mayor de 35).

• Los pacientes con obesidad leve (IMC 30 a 35) y diabetes tipo II que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo (medicamentos, dieta y ejercicio físico).

• Mayores de 18 años y menores de 65 años.

Francisco Poblete Otero

Cirugía General, Cirugia Bariátrica, Cirugía Laparoscópica Avanzada, Minilaparoscopía

Agendar Cita